Está utilizando una versión antigua de su navegador. Por eso, lamentablemente no podemos garantizarle que nuestro sitio web funcione sin errores. Además, en ocasiones el uso de un navegador desactualizado puede reducir la velocidad de navegación y generar problemas de seguridad. Le recomendamos que instale una nueva versión o que utilice otro navegador alternativo para aprovechar totalmente la funcionalidad de nuestra página.
El cumplimiento normativo, la integridad y unas prácticas económicas éticas son parte de la cultura de Bürkert, y definen nuestras actuaciones empresariales. Obtenga más información en nuestro código de conducta.
Code of Conduct (CoC: Código de Conducta)
Bürkert se caracteriza por su responsabilidad social según los principios del Code of Conduct publicado conjuntamente por la ZVEI y la VDMA. Ambas asociaciones, junto con sus miembros y a partir de los fundamentos básicos de las mejores prácticas, han desarrollado un Code of Conduct para lograr un comportamiento empresarial ético. El Code of Conduct es parte integral de nuestro comportamiento empresarial, basado en los valores. Bürkert espera de su red de proveedores el cumplimiento de los principios en el recogidos como compromiso contractual obligatorio respecto de la relación comercial existente.
El texto se puede consultar (en 12 idiomas) en el sitio web de la VDMA. Si no puede acceder al texto a través del enlace, diríjase a su persona de contacto en Bürkert.
Queremos aprovechar cualquier oportunidad para mejorar, y cualquier comentario nos ayudarla a conseguirlo.
Estrategia sobre los derechos humanos
Bürkert se caracteriza por el respecto hacia los derechos humanos como parte de sus diligencias debidas empresariales1. Bajo este concepto se entienden también las obligaciones relacionadas con el medioambiente. Estas diligencias debidas empresariales se engloban dentro del marco de nuestro Code of Conduct, que define nuestras expectativas hacia los empleados y hacia nuestra cadena de suministro.
1 La «Ley de diligencias debidas en la cadena de suministro» alemana será vinculante para todo el Grupo Bürkert a partir de 2024.
Bürkert ha elaborado las siguientes diligencias debidas, que dan prioridad a aspectos relacionados con los derechos humanos y el medioambiente, y que deberán volver a evaluarse al menos una vez al año en virtud de una evaluación de riesgos periódica:
Discriminación en el trabajo
Contaminación ambiental provocada por la producción
Seguridad y salud en el lugar de trabajo
Se trata de los riesgos que pueden generarse, teniendo en cuenta nuestro sector económico/ de actividad, con un elevado grado de probabilidad y consecuencia.
Afrontamos la diferente dinámica de los posibles riesgos, en cuanto a su potencial impacto sobre las diligencias debidas, de una forma preventiva a través de un enfoque integral en función del riesgo dentro del área de negocio propia y en nuestra cadena de suministro.
A tal efecto, hemos sometido a nuestras actividades y relaciones comerciales a un análisis para identificar posibles riesgos e infracciones hacia las diligencias debidas relacionadas con los derechos humanos y el medioambiente a través de un equipo multidisciplinar. Para ello, hemos recurrido a índices internacionalmente reconocidos referidos a los riesgos que sufre el país en relación con dichos temas (p.ej. el Human Rights Index), las certificaciones vigentes (como la ISO 14001), declaraciones (Code of Conduct), dado el caso el sector de actividad de los proveedores, el significado para nuestro desempeño, la actividad de nuestra línea de negocio y el volumen de ventas obtenido.
En función del resultado de la evaluación realizada, surgirán nuevas fases de verificación y acciones orientadas a la evaluación de riesgos.
Bürkert prevé únicamente establecer o consolidar relaciones comerciales con proveedores que cumplan con las exigencias reflejadas en nuestro Code of Conduct. Como consecuencia de una evaluación general de riesgos, es posible que ello exija su firma de forma vinculante y la realización de un proceso de revisión más profundo a nivel interno.
Los proveedores directos (es decir, aquellos cuyos suministros son necesarios para la fabricación de los productos Bürkert o para la prestación de los servicios de la empresa), también estarán obligados a respetar las diligencias debidas en relación con los derechos humanos y el medioambiente.
Bürkert considera el cumplimiento de las diligencias debidas en relación con los derechos humanos y el medioambiente por parte de sus proveedores más cercanos y dentro de su red de producción mundial según las circunstancias y en base a una evaluación de riesgos, y en el futuro seguirá integrando dicha consideración en su sistema de gestión de la conformidad. Además, llevamos a cabo comprobaciones sistémicas en el marco de nuestro control de exportaciones.
Actualmente hacemos especial énfasis en una correcta evaluación basada en los riesgos de nuestros proveedores de componentes más habituales. A continuación tiene lugar, en primer término, una priorización abstracta de los proveedores en conjunto para, posteriormente, someterse a una valoración adicional e introducir las medidas necesarias tras sopesar los recursos disponibles y los posibles riesgos que conllevaría un nuevo proveedor.
Para colaborar con el cumplimiento de los reglamentos y la legislación en nuestra actividad profesional en todas las sedes del Grupo de todo el mundo, debemos crear y fortalecer una estructura de gobernanza que cuente con las áreas Gestión del riesgo (de gobernanza), Gestión de la Conformidad y Gestión de Riesgos de los Procesos, que esté controlada a nivel del Grupo La implantación se produce en el marco de los espacios libres legales basada en los riesgos y orientada hacia la eficiencia, por parte de la dirección de las respectivas filiales nacionales.
A partir de las evaluaciones de riesgos anteriormente mencionadas surgen unas medidas derivadas, enfocadas a ejercer un efecto determinado y engloban tanto revisiones a nivel interno, conversaciones con proveedores, aclaraciones adicionales y, llegado el caso, encuentros cara a cara y auditorías, hasta la modificación de acuerdos existentes o incluso la terminación de las relaciones comerciales. En caso de que se nos comunique algún incumplimiento en la cadena de suministro, se intentará su erradicación o, si no fuera oportuno, se procedería a finalizar la relación comercial. No obstante, la clave de la cuestión está en lograr que los socios comerciales satisfagan los requisitos impuestos por el Code of Conduct, al menos los relativos a las obligaciones vinculadas a los derechos humanos y el medioambiente.
Si la implantación de los acuerdos internacionales en el ámbito de actividad propio o en la red de suministro está restringida por la legislación nacional, desarrollamos planteamientos innovadores que nos permitan adherirnos a los principios que rigen los estándares internacionales más reconocidos.
Adoptamos las medidas preventivas necesarias en nuestro ámbito de actividad.
La eficacia de las medidas de prevención se revisará una vez al año y, según las circunstancias, si es previsible contar con un cambio o aumento ostensible en el riesgo existente en el ámbito de actividad propio, o derivado un proveedor cercano al introducir nuevos productos, proyectos o un nuevo campo de actividad. Las medidas adoptadas serán actualizadas de forma inmediata en caso necesario, y se tendrán en cuenta las conclusiones derivadas del procesamiento que hagan los responsables de los datos obtenidos.
Bürkert anima a sus empleados a no tolerar comportamientos inadecuados. De manera que se han habilitado diferentes mecanismos para informar acerca de una posible falta de conducta. Cuando no sea posible estar en conversación directa al respecto con la dirección/gerencia de la empresa, existirán otras posibilidades de comunicación interna a través del departamento de Conformidad (abogado de empresa) o, llegado el caso, de un bufete asignado (defensor de los empleados).
Además, cualquier persona afectada podrá informar aquí acerca de cualquier infracción a la Human Rights Office (Oficina para los Derechos Humanos) o a la Group Compliance Office (Oficina de Conformidad del Grupo).
Adicionalmente, se instaurará un sistema de denuncia, que estará disponible en varios idiomas en todo el mundo, al que podrán acceder tanto los empleados de Bürkert como cualquier interlocutor externo (p.ej., los individuos afectados). De esa manera se podrá comunicar y tramitar cualquier reclamación o comentario referente a violaciones de los derechos humanos de conformidad con la ley.
Si se informa acerca de una infracción importante o de sospecha fundada, en una siguiente fase se confirmará la recepción de la notificación y, tras una estimación interna de la posible gravedad de la denuncia o reclamación, se procederá de forma confidencial, sistemática y proporcionada, protegiendo la privacidad de ambas partes y, en caso necesario, teniendo en cuenta los derechos de participación de otras partes interesadas.
Las personas asignadas por la empresa para llevar a cabo este proceso serán totalmente imparciales, actuando de forma completamente independiente no estarán ceñidos a ningún tipo de directriz. Estarán obligados a mantener total discreción y confidencialidad.
La cobertura informativa sobre el cumplimiento de nuestras obligaciones con respecto a los derechos humanos y los riesgos medioambientales se realiza a nivel interno directamente en nuestro órgano directivo principal y en cargos preestablecidos por la ley:
en caso afirmativo, qué riesgos relacionados con los derechos humanos y el medioambiente ha identificado la empresa,
con referencia a las medidas adoptadas para el cumplimiento de sus obligaciones relativas a los derechos humanos y el medioambiente, qué ha puesto en marcha la empresa,
medidas que ha adoptado la empresa a raíz de las reclamaciones recibidas,
cómo ha valorado la empresa las consecuencias y la eficacia de las medidas adoptadas, y
qué conclusiones se extraen de la estimación de cara a futuras medidas a adoptar,
Bürkert crea una Human Rights Office multidisciplinar. Puede contactar con la Human Rights Office (Oficina para los derechos humanos) directamente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Human.Rights@Burkert.com.
A nivel del Grupo, la junta directiva y las respectivas juntas directivas de cada una de las empresas serán responsables de implantar y hacer cumplir estas consideraciones, bajo la dirección del CEO.
Punto de notificación Bürkert
Si desea comunicarnos algún tipo de información relativa a faltas de conducta o infracciones respecto de nuestro Código de Conducta, incluyendo nuestra estrategia sobre los derechos humanos, puede hacerlo aquí. Trataremos sus comentarios de forma confidencial y, si lo desea, anónimamente.
Para ello dispone de las siguientes opciones de notificación: