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Años fundacionales y aspectos sociales

Todas las grandes historias se inician en algún lugar. La nuestra empezó en una pequeña granja en Ingelfingen...

Old Picture of Bürkert employees working in the production facility

1915

El inicio

Christian Bürkert nació el 4 de mayo de 1915. Se crió en la granja de sus padres, llamada Bühlhof, cerca de Ingelfingen, Baden-Württemberg en Alemania, y asistió a la Escuela de latinidad local y, posteriormente, al Robert-Mayer-Gymnasium en Heilbronn. Tras la muerte prematura de su padre, estudió Ingeniería eléctrica en la Escuela de Ingeniería Gauß en Berlín y trabajó posteriormente en la fábrica de aparatos Schaub Lorenz. Por motivos de seguridad, esta empresa trasladó su producción a Chequia durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, Christian Bürkert consiguió huir desde allí y volver a su hogar, la granja Bühlhof.

1946

Un nuevo inicio con una incubadora

Debido al elevado consumo de carne de ave por parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses, la madre de Christian Bürkert pidió a su hijo que reparara una incubadora. A partir de los restos de un avión derribado fabricó un sensible regulador de temperatura bimetálico capaz de mantener constante la temperatura con una precisión de 1/10 °C. A la vista de la gran demanda, Christian Bürkert inició en el sótano de la casa de sus padres la producción de incubadoras y placas calentadoras.

1948

La construcción del primer edificio

Inicialmente bastó con su propia fuerza de trabajo y un sótano en la granja Bühlhof, pero al cabo de poco tiempo, Christian Bürkert ya contrató los primeros trabajadores y alquiló locales en el castillo y en la antigua forja, la llamada «Münze», en Ingelfingen. Poco después se construyó un primer edificio comercial, de formación y de vivienda junto a la línea de tren en Ingelfingen, con el apoyo activo de los entonces ya 36 empleados, ya que todo, incluso los ladrillos, fue de producción propia. Incluso en aquellos tiempos, la formación ya tenía una gran importancia. En el nuevo edificio de la empresa se encontró un taller de aprendizaje que no solo estaba destinado a la propia compañía. También ofrecía perspectivas profesionales fuera de la agricultura y garantizaba prácticamente un puesto de trabajo para toda la vida a los jóvenes que acababan su formación escolar.

1949

Nuevas viviendas para el personal

En aquellos tiempos había escasez de viviendas, y Christian Bürkert necesitaba conseguir urgentemente directivos de fuera de la zona. Para combatir este problema, se construyó junto a la fábrica en Ingelfingen una primera casa plurifamiliar para empleados, a la que le siguieron posteriormente otros edificios de vivienda.

1950

Inscripción en el registro mercantil

Con la experiencia acumulada en la construcción de incubadoras se consolidó la fabricación y venta de reguladores de temperatura, lo que hizo necesario pasar de un enfoque puramente artesanal a la producción industrial. Este paso de desarrollo llevó a la incorporación en la Cámara de Comercio e Industria de Heilbronn y la inscripción en el registro mercantil.

1951

Por la senda del crecimiento con nuevos productos

Tras la reforma monetaria de 1948, la demanda de incubadoras y placas térmicas se fue reduciendo continuamente. Christian Bürkert cambió la producción a reguladores de temperatura que se utilizaban, entre otros, en hornos. El crecimiento en la fabricación de reguladores llevó nuevamente a una falta de espacio, que se solucionó con la primera fase de construcción de la actual sede central de la empresa.

1954

Enfoque en los empleados

Ya en aquella época, los empleados y empleadas se encontraban en el centro de todos los esfuerzos. Porque Christian Bürkert tuvo claro muy pronto que, en el mercado laboral limitado de una Alemania inmersa en un rápido crecimiento económico, solo conseguirían contratar y retener buenos empleados aquellas empresas que no solo ofrecieran a su personal una buena formación profesional y continua, sino también viviendas atractivas y asequibles en la misma zona. Al mismo tiempo, se introdujo en la empresa el sistema general de pensiones de jubilación. Un servicio de transporte regular llevaba a la fábrica diariamente a los agricultores de la zona para su trabajo a tiempo parcial, otra ventaja decisiva en la «competencia por los mejores cerebros».

1971

Un trágico accidente de avión

Para Christian Bürkert, volar era la expresión de su fascinación por el funcionamiento perfecto de la tecnología en los límites de la física y, además, imprescindible para la creciente internacionalización de la empresa. La tarde del 21.10.1971 fue tormentosa. El vuelo en solitario cuidadosamente planificado de Christian Bürkert por el Atlántico Norte tuvo un final trágico. A poco menos de dos horas antes del aterrizaje, se pierde el contacto de radio y el avión desaparece repentinamente del radar. La búsqueda duró varios días y no dio resultado alguno. De este modo, Bürkert perdió de forma totalmente inesperada a su fundador e inspirador de ideas.

En aquel momento de mayor necesidad, su esposa, Dorothee Bürkert, se hizo cargo de la empresa, junto con Gerhard Hettinger, un hombre de confianza que llevaba muchos años en la empresa. Con el apoyo de los miembros de la familia y numerosos empleados capacitados y comprometidos continuó la obra de Christian Bürkert.

Incluso después de la muerte del fundador de la empresa, la humanidad y el aprecio a los trabajadores quedaban profundamente ancladas en la organización.

1993

Implementación de estructuras organizativas orientadas a los procesos

Los primeros pasos de la organización de procesos actual de Bürkert se iniciaron en el año 1993 con la introducción de trabajos de proyecto y en grupo y estructuras orientadas a los procesos. Con jerarquías planas, un reducido número de interfaces y un fuerte enfoque en los objetivos en el trabajo diario se constituyeron otros valores importantes de la cultura empresarial. Con el fin de permitir la ejecución integral de tareas y proyectos complejos, ya es apostó entonces por concentrar las competencias de los empleados en todos los procesos y niveles, más allá de los límites de las respectivas áreas.

2005

Cambio de dirección

El gerente de Bürkert, Gerhard Hettinger, se jubiló y pasó el testigo a Heribert Rohrbeck, que ya formaba parte de la empresa desde el año 1993.

2010

Certificación berufundfamilie

Como empresa familiar, Bürkert obtuvo por primera vez el certificado del organismo berufundfamilie gGmbH que acredita una política de personal respetuosa con la familia y las distintas fases de la vida. Además de la conciliación entre el trabajo y el cuidado de los niños, se fue concediendo un mayor peso a las medidas para la conciliación entre el trabajo y el cuidado de personas dependientes. Hasta la actualidad, la cultura empresarial de Bürkert está centrada en las personas. Esto abarca, junto a la cualificación y la formación continua, la promoción de la salud y unas prestaciones sociales superiores a la media.

2012

Fallecimiento de Dorothee Bürkert

Junto con Gerhard Hettiger, Dorothee Bürkert marcó durante casi tres décadas, como Directora operativa y Portavoz de la sociedad, la «cara humana» de la empresa en constante expansión.

2017

Cualificación, integración y perspectivas para refugiados

Otra preocupación especial de Bürkert es participar en la integración de personas que buscan protección. Por este motivo, en 2017 se puso en marcha la iniciativa de cualificación QIP «Qualification, Integration, Perspective». Está centrada en impartir una formación básica teórica y práctica en los ámbitos de metalurgia y electricidad. Además, ofrece clases de alemán enfocadas a la empresa y la vida laboral. La mayoría de los participantes son colocados con éxito en empresas, agencias de trabajo temporal o una formación profesional.

2018

Creación de la Bürkert-Academy

La creación de la Bürkert-Academy como área parcial de la organización sigue ampliando la cultura de aprendizaje permanente con una oferta de cursos de formación internos especiales, medidas para el desarrollo de equipos, coachings y la gestión de competencias.

2019

Una organización en pleno cambio

Más rápido, más flexible, más digital: estos son conceptos que necesitan afrontar las empresas en creciente medida. En el año 2019, se creó el programa de transformación Bürkert Next que abarcó a toda la empresa. Numerosos proyectos internos estudiaron las temáticas centrales de digitalización, personalización, flexibilidad y reducción de los plazos de entrega para enfocar mejor las futuras necesidades de los clientes.

2022

Se jubiló el CEO Heribert Rohrbeck

Heribert Rohrbeck trabajó en Bürkert durante casi tres décadas, 18 años como CEO. Al final del año 2022, dejó la empresa y pasó el testigo a su sucesor Georg Stawowy, el cual asumió a partir de abril de 2023 el cargo de CEO.

2023

El Museo Bürkert: historia para vivir muy de cerca

En el antiguo taller de aprendizaje y la «casa natal» de la empresa Bürkert se creó un museo que muestra la historia de la empresa. En la actualidad, los empleados y acompañantes del mundo entero pueden disfrutar de la oportunidad de conocer en dos plantas la rica historia de la empresa.

Los momentos importantes de nuestra historia