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Electroválvulas con pistón, servoasistidas

En este principio también se utiliza un solenoide de émbolo como válvula de pilotaje, aunque el encargado de ejecutar la función principal de la válvula es un pistón.

Dicha función (por ejemplo, en los Tipos 5404 y 6221) consiste en que el fluido puede circular desde la entrada P a través de un orificio de control en el pistón, que sirve de conducto de derivación de la válvula principal. Si la cámara situada encima del pistón se cierra y la válvula piloto está desactivada, la presión del sistema fluido aumenta en ese punto y el pistón, que también hace las veces de junta de la válvula, cierra el asiento de la válvula principal.
Se asume que la presión del fluido puede descargarse por la salida A. Siempre que exista una diferencia de presión entre el puerto de entrada y el de salida, la válvula principal permanecerá cerrada debido a las fuerzas de cierre ejercidas sobre el pistón. Pero una vez activada la válvula de pilotaje, la presión de la cámara situada encima del pistón disminuye. La fuerza ejercida en la parte inferior del pistón como resultado de la presión del sistema fluido es mayor que la de la parte superior del pistón, con lo que éste se levanta y se abre la válvula principal.
Las electroválvulas servoasistidas que funcionan de acuerdo con este diseño requieren un diferencial de presión mínimo para abrirse y cerrarse correctamente. Las electroválvulas dotadas de un acoplamiento (elevación forzada de la válvula) entre el núcleo del solenoide y el pistón (p. ej. Tipo 407) no requieren diferencial de presión para conmutar el caudal. Las válvulas servoasistidas de pistón se usan sobre todo en aplicaciones con altas presiones, con medios gaseosos y con vapor hasta 180 °C.

Ventajas:

  • Más sólidas que las electroválvulas servoasistidas con membrana
  • Mayor rango de presión
  • Aptas para gases y vapores

   

Electroválvula servoasistida de 2/2 vías, normalmente cerrada, con pistón. Aparece cerrada en la imagen de la izquierda, y abierta en la de la derecha