Compartir enlace por correo electrónico
No todos los campos necesarios se completaron
Bürkert - Cerca de tí
Oficina /1
    • Oficina central
      BURKERT IBÉRICA, S.A.U.
      Avda. Barcelona, 40
      08970 Sant Joan Despi, Barcelona
      Teléfono +34 93 477 79 80
      Fax +34 93 477 79 81
      E-Mail fcnva@ohexreg.pbz
      Website http://www.burkert.es/
  • Oficina central
  • Sede
  • System house
  • Distribuidor
  • Oficina
  • Planta
  • Centro Logístico
bürkert
 

Monitorización de procesos industriales

La digitalización está cambiando permanentemente el panorama industrial. Una comprensión exacta de los procesos de producción es el punto de partida para mejorar la competitividad. La recopilación de todos los parámetros de proceso relevantes y la interconexión inteligente de los dispositivos de campo hacen que los procesos no sólo sean más transparentes, sino que también son necesarios para crear un potencial adicional de optimización.

Imprimir

Uno de los aprendizajes de la Primera Revolución Industrial (1750-1840), fue la necesidad de mantener la producción bajo control y esto implicaba que los medios no humanos aplicados al proceso productivo estuvieran bajo permanente supervisión.

Es en la Segunda Revolución Industrial (1880-1914) cuando comienza verdaderamente lo que hoy conocemos como monitorización de procesos industriales, son los años de Faraday, Siemens, Krohne, Bourdon, etc.

Estas monitorizaciones locales comienzan a integrarse en sistemas de comparación, archivo y funciones matemáticas asociadas, en 1968 con la aparición del Modular Digital Controller (MODICON), desarrollado por Dick Morley considerado el padre del PLC y que era una versión primitiva de lo que hoy conocemos por PLC (Programmable Logic Controller)

 Dick Morley   

 

                                                                    

Dick Morley y el MODICON 084

Utilizando PLC’s era factible controlar los parámetros, compararlos y tomar decisiones automatizadas en base a estas comparaciones, pero las monitorizaciones todavía dejaban bastante que desear hasta la integracion de los PLC’s en sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition).

Los desarrollos posteriores de software industrial han permitido la aparición de sistemas de monitorización y control cada vez más sofisticados y eficientes.

Algunos de los procesos más comunes en la industria a los que, en Bürkert,  dedicamos nuestros esfuerzos serían:

Osmosis inversa

La medición de la conductividad y el control de la presión y del caudal garantizan las calidades de agua deseadas y optimizan el rendimiento y la eficiencia, todo esta información puede ser monitorizada y retransmitida mediante un sólo equipo

 

CIP Clean-in-place

La supervisión del caudal, la conductividad y la temperatura optimiza los factores específicos como la energía, los detergentes y la duración de la limpieza.

     

                                

 

 Tratamiento de refrigerantes

El control del contenido de sal y del valor de pH de los refrigerantes evita la corrosión y el deterioro de la calidad del agua, mientras que la dosificación de biocidas ahorra recursos en los procesos de enfriamiento.

Desinfección

La dosificación proporcional a la cantidad de los agentes desinfectantes y el control de la apoyo a la concentración de desinfectantes para eliminar organismos microbiológicos nocivos en el agua o impedir su crecimiento.

Destilación

La calidad del agua ultrapura se consigue midiendo la conductividad y el caudal hasta garantizar un control eficaz del proceso.

Neutralización

El proceso de regulación del pH garantiza el cumplimiento de un valor de pH específico y, si es necesario, los medios ácidos o básicos se convierten en soluciones salinas acuosas.

 Mezclado

La mezcla de dos caudales de diferentes fluidos y su monitorización permite conseguir determinadas calidades de fluido mezclado

 

 

Calidad del agua

Una de las aplicaciones con mayor necesidad de monitorización es la calidad del agua potable, en este campo Bürkert presenta un equipo realmente revolucionario en su concepción, el analizador de agua 8905 OALab.

El 8905 Online Analysis System es una combinación de la última generación de microtecnología (MEMS) y la medición mediante principios químicos, físicos y ópticos, para detectar y monitorizar las características del agua.

Está basado en unidades independientes totalmente compatibles con büs por lo que podrá interconectar con otros sensores y controladores Bürkert a través de la plataforma EDIP. Estas unidades con removibles incluso con el equipo en funcionamiento.

 

 

En todos los casos la monitorización de los procesos involucrados en los lazos de control propuestos puede integrarse en otros sistemas de adquisición de datos mediante comunicación por los protocolos más comunes en Internet Industrial (Modbus TCP, PROFINET, Ethernet-IP).

La intercomunicación entre elementos Bürkert puede monitorizarse mediante el programa COMMUNICATOR, de descarga gratuita en la web www.burkert.com

Con más de 70 años de experiencia en control de fluidos, Bürkert es un socio tecnológico totalmente confiable en sus proyectos de monitorización de los procesos industriales más usuales.

Si desean ampliar información no duden en contactar con nuestro experto en en segmento de agua, gerardo.rubira@burkert.com

 

 

Mi lista comparativa