Compartir enlace por correo electrónico
No todos los campos necesarios se completaron
enviar eMail

La importancia de una buena selección de las válvulas en generadores PSA

Los generadores de gases basados en tecnología de Pressure Swing Adsorption (PSA) son una forma sencilla de obtener nitrógeno u oxígeno en función de las necesidades puntuales de cada aplicación.  En estas máquinas es muy común el uso de válvulas con accionamiento neumático para realizar las maniobras de apertura/cierre de las dos lineas de adsorción, en función de la colmatación de las columnas, así como para la carga/descarga del aire y los gases obtenidos.

Es importante señalar que, a pesar de que algunos fabricantes de generadores de gases PSA no lo consideran importante y utilizan válvulas poco fiables, la responsabilidad que soportan estas válvulas neumáticas es elevada por las siguientes razones:

  • La fiabilidad de los factores de caudal Kv o Cv. El dimensionamiento de válvulas, accesorios y tuberías se realiza en función de esos valores de caudal que el fabricante de válvulas debe certificar.
  • La estanqueidad del cierre. Un fallo de estanqueidad provoca pérdidas de presión y caudal que repercuten directamente en la cantidad y calidad del gas obtenido.
  • La compatibilidad química de los materiales. Cuando trabajamos con gases como el oxígeno es necesario asegurar que los materiales utilizados son compatibles con este gas.
  • La seguridad del procedimiento. Nuevamente el oxígeno exige que todas las partes en contacto con el gas estén libres de grasas y aceites con el fin de evitar igniciones espontáneas por compresión.

 

 

Bürkert Fluid Control Systems es muy consciente de la responsabilidad que se va a exigir a sus válvulas de accionamiento neumático, por ello:

  • Ofrece factores de caudal Kv o Cv certificados
  • Permite seleccionar diferentes materiales de cierre, tanto plásticos PTFE (estandar), como elásticos FKM, NBR, EPDM
  • Los materiales en contacto con los gases están certificados en caso necesario
  • Los actuadores neumáticos pueden ser certificados ATEX
  • Certificamos los procedimientos de desengrasado de las válvulas en ambiente seguro.

Tanto las versiones CLASSIC como las versiones ELEMENT de la válvula de asiento inclinado Bürkert le ofrecen la máxima calidad y prestaciones en aplicaciones relacionadas con la manipulación de gases.

Todas estas características pueden combinarse en bloques personalizados que integran la maniobra de balanceo de las columnas de adsorción y el corte de fluido.

Déjese aconsejar por especialistas en válvulas neumáticas

Mi lista comparativa